3 dic. 2013

Un canvas para mejorar el trabajo de las oficinas de relaciones internacionales en las universidades

En mi anterior entrada abordé algunas razones por las que pienso que resulta necesario y urgente refundar las oficinas de relaciones internacionales en las universidades. Quiero dar continuidad a esa reflexión compartiendo una herramienta simple que cualquier equipo puede utilizar sistemáticamente para rediseñar sus servicios, reformular su trabajo y repensar la forma de encarar sus actividades para hacerlas más frescas, más actuales, más pertinentes, pero sobre todo para que el quehacer diario sea más útil, aporte más valor y se convierta en una pieza clave del accionar institucional en el afán de impulsar una educación e investigación de excelencia que conecte con las necesidades, intereses y expectativas de la sociedad.

Como considero que hay muchas herramientas que se emplean en el entorno empresarial que podrían ser muy efectivas en la gestión de instituciones de educación superior, he recurrido al canvas o lienzo del modelo de negocio para ilustrar el impacto positivo que podría tener en la organización del trabajo de una oficina de relaciones internacionales de una universidad una herramienta de gestión que defina sintéticamente su modelo de negocio o lo que es lo mismo que exprese con nitidez cómo crea, trasmite y capta valor. Esta es una herramienta que podría ser empleada por el equipo de cualquier institución con independencia de que sea pública o privada, pertenezca a una macro universidad o a una institución relativamente pequeña, o sea una institución centenaria o de reciente creación.

Obviamente, las variables consideradas en este lienzo no pretenden ser paradigmáticas, se corresponden esencialmente con nuestra visión de lo que debe ser una oficina de relaciones internacionales contemporánea, así como del papel que debe jugar la unidad institucional que se encarga de coordinar e impulsar la estrategia de internacionalización. Las ideas generales de estas unidades la hemos plasmado sintéticamente en el documento introductorio sobre el Modelo Institucional Integrado de Innovación e Internacionalización para el Desarrollo de la Educación Superior (IN4DES).

Cada universidad tiene realidades y características que la hacen única y la definición de su modelo debe responder a sus particularidades. Si trabaja en una oficina de relaciones internacionales, le animo a que reúna su equipo, intente juntar también a un grupo representativo de los diferentes sectores de su comunidad universitaria y se sumerjan en un ejercicio creativo de ideación en el que de conjunto puedan explorar y experimentar varias ideas y valorar su interrelación en los nueve módulos del lienzo. Insisto en la importancia capital de incluir personas de otras áreas porque aportarán otros prismas que harán expandir la visión que tenemos de los diferentes procesos y porque será sin dudas una forma efectiva de comenzar a recabar apoyos para la cruzada por la internacionalización que estaremos prestos a iniciar.

Estoy seguro que será un ejercicio enriquecedor que le ayudará a proyectar de otra forma su trabajo y a descubrir espacios desatendidos e inexplorados que pueden redimensionar el valor, alcance e impacto de su unidad para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la internacionalización.

Le invito entonces a revisar (puede también ser descargada) la siguiente presentación y analizar si el canvas le resulta una herramienta interesante y de utilidad. Yo le he dado ya mis impresiones, tiene usted ahora la palabra. Ojalá pueda tener el privilegio de conocer su opinión.

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